ortodoncia

Clínica Valenzuela y Ferri / Blog Odontologia / Periodoncia, ¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

Periodoncia, ¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

Escrito por

Dr Jose Miguel Moreno

ortodoncia

Periodoncia, ¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

Las enfermedades periodontales suelen ser asintomáticas en sus inicios, pero si se tiene una higiene bucodental deficiente, mostrará sus síntomas enseguida.



ortodoncia

La periodoncia es un área de la Odontología que se encarga de estudiar, prevenir y tratar aquellas patologías que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes: encía y hueso principalmente.

Las enfermedades periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto. Las enfermedades periodontales suelen ser asintomáticas en sus inicios, pero si se tiene una higiene bucodental deficiente, mostrará sus síntomas enseguida.

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

ortodoncia

·Primero se realiza un estudio periodontal previo. El equipo de expertos en nuestra clínica hará una evaluación previa de la situación de tu cavidad oral a través de radiografías y una exploración, en la que comprobarán el estado de tus encías.

·Un tratamiento a tu medida. Comienza con una limpieza profesional en profundidad en la que se elimina la placa bacteriana y el sarro superficial.

·Se realizará una segunda valoración una semana posterior a la limpieza para ver si es necesario un tratamiento periodontal en profundidad (Raspado y alisado radicular) vulgarmente conocido como curetaje con el que buscamos eliminar la placa remanente debajo de la encía.

·Mantenimiento. Nuestros profesionales realizarán un seguimiento de tu caso para comprobar que el tratamiento ha funcionado correctamente

¿Cómo mantener nuestras encías sanas?

Tener unas encías sanas y mantenerlas saludables es uno de los factores más importantes para tener una buena salud bucodental.

Unas encías sanas tienen un color hacia el rosado, no deben tener un tono enrojecido, blanco u oscuro. Las encías sanas no deben estar inflamadas, presentar bultos, heridas o aftas ni deben de sangrar al lavar los dientes.

Si no es así, podría indicar que tus encías no se encuentran en un estado óptimo de salud, desde Clínica Valenzuela y Ferri te aconsejamos hacer una visita a tu clínica dental para que tu dentista pueda trazar un plan de tratamiento a fin de evitar la gingivitis y periodontitis.

¿Cómo sé si tengo gingivitis o periodontitis?

ortodoncia

Son las dos principales enfermedades de las encías. Al ser tan similares entre sí, debemos saber que diferencia hay entre ellas. Ambas son causadas por una mala salud bucal, debido a bacterias.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad leve, de las encías también llamada enfermedad periodontal, que causa la irritación, inflamación y enrojecimiento de las encías, sobre todo alrededor de la base de los dientes.

Se debe a los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. Si la placa no se limpia o se convierte en un depósito duro denominado sarro o cálculo que queda atrapado en la base del diente.

Aunque es una enfermedad de carácter leve, es importante tratarla rápidamente, ya que se podría complicar y causarnos una periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis puede ocurrir cuando tenemos inflamación o infección en las encías (gingivitis) y no la tratamos correctamente. Esta infección e inflamación se extiende desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sostienen y soportan los dientes.

Esta pérdida de soporte y fuerza hace que nuestros dientes se aflojen y en último momento se caigan, siendo esta la principal causa de caída de los dientes en edad adulta.

Resumidamente, la gingivitis es la primera fase de la enfermedad, la cual es reversible y de fácil tratamiento, mientras que la periodontitis es la segunda fase de la enfermedad que se vuelve irreversible si no se trata la primera fase correctamente.

" Visita nuestra página de Periodoncia"

Pide tu cita ahora si crees que tienes alguno de estos síntomas y necesitas un diagnóstico especializado.

Pide tu cita

08-07-2022

Dr Jose Miguel Moreno Ferri

Artículos relacionados:
bruxismo

Boca ardiente - síntomas y causas

El síndrome de la boca ardiente es un síntoma del compromiso articular temporomand...

ortodoncia

Bruxismo, ¿Aprietas o rechinas los dientes?

En general, se caracteriza por rechinar o apretar los dientes, lo que puede provocar…