ortodoncia

Clínica Valenzuela y Ferri / Blog Odontologia / Bruxismo

Bruxismo: causas, síntomas y soluciones para dejar de apretar los dientes

Escrito por

Dr Jose Miguel Moreno

ortodoncia

Introducción

El bruxismo es un problema de nuestro aparato masticatorio en el que aprietas o rechinas los dientes inconscientemente. Puede darse durante el día y/o durante la noche durante el sueño.

¿Sabías que el BRUXISMO, también llamada la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población?

En este artículo, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el bruxismo y cómo puedes solucionar este problema, evitando las incómodas férulas de descarga.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito que afecta a alrededor del 70% de la población. En general, se caracteriza por rechinar o apretar los dientes, lo que puede provocar desgaste o rotura de los dientes, aflojamiento de los mismos y otros síntomas que ahora explicaremos mas adelante.

El bruxismo ocurre tanto en niños como en adultos, pero es más común en personas de 25 a 44 años. Sin embargo, la mayoría de las personas rechinan y / o aprietan los dientes ocasionalmente hasta cierto punto.

¿Cuál es la causa del bruxismo?

El estrés guarda una estrecha relación con el bruxismo, pero a diferencia de lo que se pueda pensar, el estrés o la ansiedad no provocan el bruxismo, solo lo agravan.

La principal causa es un desequilibrio en nuestra dentadura, que desencadena una falta de acondicionamiento o encajamiento entre nuestros dientes inferiores contra los superiores. De ahí que, de manera subconsciente, apretemos y rechinemos los dientes mientras dormimos, pues nuestro organismo intenta eliminar ese desequilibrio. Esto, como consecuencia, provoca el desgaste de los mismos.

ortodoncia

¿Qué síntomas presenta el bruxismo?

Es importante estar atento y conocer los síntomas del bruxismo y buscar ayuda si cree que puede estar apretando y rechinando los dientes por la noche, algunos de los síntomas son:

-Contracturas en la musculatura de la cara y cuello.

-Dolor o pesadez en la mandíbula.

-Dolor de cabeza.

-Desgaste o fractura de los dientes.

-Sensibilidad en los dientes.

-Aflojamiento de los dientes con problemas periodontales.

-Chasquidos o ruidos en la mandíbula.

¿Qué tratamientos se emplean en nuestra clínica dental en Córdoba?

EN NUESTRA CLÍNICA NO UTILIZAMOS LAS MOLESTAS FÉRULAS DE DESCARGA, TRATAMOS EL PROBLEMA DESDE SU ORIGEN EVITANDO QUE TENGAS QUE LLEVARLAS DE POR VIDA.

En los casos más leves suele resolverse mediante un pequeño tallado selectivo para que nuestros dientes engranen todos al mismo tiempo.

En casos más severos en los que el desequilibrio es más pronunciado, hay que sopesar otras alternativas. Cuando existe un desequilibrio muy grande tenemos que recurrir a determinados tipos de aparatos de Rehabilitación Neuro-oclusal para llegar a conseguir que los dientes encajen correctamente.

Por otra parte cuando los pacientes padecen de unos desgastes muy excesivos de la superficie dentaria, tenemos que devolver en primer lugar todo el material dentario, y en segundo lugar acondicionarlo de tal manera que la dentadura quede completamente equilibrada a nivel funcional y estético para no volver a padecer el mismo problema.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no se trata el bruxismo?

No tratar el bruxismo puede llevar a complicaciones graves, como desgaste dental, fracturas y problemas en la mandíbula. Además, los síntomas, como dolores de cabeza y tensiones musculares, pueden empeorar con el tiempo.

¿Cuánto cuesta un tratamiento para el bruxismo en España?

El precio del tratamiento del bruxismo en España puede variar según diversos factores, como la gravedad de la condición, los métodos terapéuticos empleados y la ubicación geográfica de la clínica dental. En promedio, los precios oscilan entre 200 y 800 euros, pero es fundamental programar una consulta con un odontólogo para obtener una evaluación personalizada.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?

Muchas personas no son conscientes de que tienen bruxismo. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, suele ser la persona con la que duermen quien se percata de este comportamiento, aunque también se puede llegar a pensar que uno mismo padece bruxismos por un desgaste excesivo de los dientes, o por una cierta incomodidad o sobrecarga en la mandíbula o musculatura de la masticación.

En cualquiera de los casos, y ante la duda, es recomendable asistir a un especialista para que evalúe la situación y haga un análisis técnico y profesional.

¿Crees que padeces bruxismo? Te ayudamos

Si aprietas o rechinas los dientes, si tus dientes se desgastan cada día más, si tienes dolores de mandíbula e incluso dolores fuerte de cabeza y oído, posiblemente sufras Bruxismo.

En Clínica Valenzuela y Ferri podemos ayudarte a diagnosticar si padeces bruxismo y a determinar las causas que lo provocan.

Solicita una cita con nuestros especialistas y sal de dudas.

Pide tu cita

09-12-2023

Dr Jose Miguel Moreno Ferri

Artículos relacionados:
bruxismo

Disfunciones de la ATM - síntomas y causas

La disfunción de la ATM explicado brevemente es un cualquier trastorno que...

CAT

Las migrañas y el CAT

El trastorno de la articulación mandibular puede tener un diagnóstico complejo, ya que se asocia a otras patologías...