ortodoncia

Clinica Valenzuela / Blog Odontologia / Odontopediatría, consejos para la salud bucodental de tus hijos

Odontopediatría, consejos para la salud bucodental de tus hijos

Escrito por

Dr Jose Miguel Moreno

ortodoncia

Por regla general, tiende a dejarse la salud dental de los hijos de lado cuando son pequeños, pero desde Clínica Valenzuela aconsejamos prestar atención desde que nacen

Según el consejo de dentistas de españa: Solo el 71% de los padres ha llevado a su hijo al dentista en el último año Ya con 6-8 meses de vida es recomendable empezar con el cepillado de los dientes de leche con un cepillo pediátrico y pasta de dientes (tamaño de 1 grano de arroz)



Desde que nacen debemos mantener la salud bucodental de nuestros niños, incluso antes de la salida de los primeros dientes de leche, manteniendo sus encías limpias con una gasa húmeda.

Cuando aparezcan sus primeros dientes de leche, introducir el hábito del cepillado con una pasta de dientes fluorada.

Hay que eliminar esa creencia de que no hay que tratar las caries en los dientes temporales porque se terminarán cayendo. Los dientes de leche guardan el espacio a los dientes permanentes, por lo que, si los dientes definitivos aparecen en una boca con dientes de leche con caries, van a tener mucha mayor probabilidad de enfermar. Para evitarlo hay que educar a los niños en unos hábitos de higiene óptimos desde temprana edad.

¿Cuándo se recomienda la primera visita al dentista?

Desde Clínica Valenzuela recomendamos la primera visita al dentista al cumplir el primer año de edad o al momento de que aparezcan las primeras piezas dentales y no cuando se complete la primera dentición ya que podrían presentar caries mucho antes de completarse.

odontopediatria2

¿Qué problemas podría ocasionar no cuidar la salud dental de tus hijos en la infancia?

El problema fundamental es la aparición de caries que podrían perjudicar las piezas dentales permanentes.

Según los datos de la última Encuesta de Salud Oral realizada en 2020, los menores de 5 años presentan más de un 70% de caries sin tratar en piezas dentales temporales, mientras que en piezas permanentes sería de un 30% de caries sin tratar en adolescentes.

Se ha relacionado una buena higiene dental con una menor probabilidad de sufrir amigdalitis y otitis, además de una menor incidencia en dolores dentales y mayor autoestima.

¿Cómo evitar el miedo infantil al dentista?

No debemos retrasar demasiado la visita al dentista, ya que cuanto antes empecemos a crearle el hábito y enseñarle que las visitas al dentista son necesarias para que no tengan problemas en el futuro, más fácil será para ellos.

La primera visita siempre debería ser un mero trámite para que se acostumbren al espacio ya que si su primera visita implica una extracción o una limpieza a fondo podría llegar a tener una experiencia traumática que puede marcar su miedo en tiempos posteriores.

En Clínica Valenzuela somos especialistas en el trato con niños. Pide cita aquí para su primera visita al dentista.

Pide tu cita

20-05-2022

Dr Jose Miguel Moreno Ferri

Artículos relacionados:
bruxismo

Disfunciones de la ATM - síntomas y causas

La disfunción de la ATM explicado brevemente es un cualquier trastorno que...

ortodoncia

Bruxismo, ¿Aprietas o rechinas los dientes?

En general, se caracteriza por rechinar o apretar los dientes, lo que puede provocar…