ortodoncia

Clinica Valenzuela / Blog Odontologia / Cómo aliviar el miedo al dentista

Cómo aliviar el miedo al dentista

Escrito por

Dr Jose Miguel Moreno

ortodoncia


¿Odontofobia?

La odontofobia se define como una aversión exagerada, temor incontrolable o estado de angustia que sufre una persona cuando acude al dentista.

Este miedo es una experiencia común para muchas personas, pero es importante abordarlo y superarlo para mantener una buena salud bucal. La ansiedad dental puede surgir debido a experiencias previas traumáticas, miedo a los procedimientos dentales o simplemente por el temor a lo desconocido. Afortunadamente, existen estrategias eficaces para aliviar este miedo y hacer que las visitas al dentista sean más cómodas y menos estresantes.

¡Habla con tu dentista!

En primer lugar, es fundamental comunicar tus miedos y preocupaciones al dentista. En Clínica Valenzuela estamos capacitados para tratar con pacientes ansiosos y podemos adaptar el tratamiento de acuerdo a tus necesidades.

Hablarnos abiertamente sobre tus temores te ayudará a sentirte más cómodo y nos permitirá brindarte el apoyo adecuado durante el proceso.

ortodoncia

Consejos para superar tu miedo al dentista

La técnica de la distracción también te puede ser útil para aliviar el miedo al dentista. Puedes llevar auriculares y escuchar música relajante o un podcast interesante durante el tratamiento para distraer tu mente de los procedimientos dentales.

Antes y durante la cita dental, practica respiraciones lentas y profundas para relajarte. Intenta tensar y relajar tus músculos gradualmente, comenzando por los pies y subiendo hacia la cabeza. Esto ayudará a liberar la tensión y promoverá una sensación de calma.

Además, considera la posibilidad de programar visitas cortas y frecuentes en lugar de largas sesiones dentales. De esta manera, podrás acostumbrarte gradualmente al entorno del consultorio y reducir la ansiedad.

ortodoncia

Recuerda que ofrecemos opciones de sedación consciente para aquellos que experimentan un miedo intenso. La sedación consciente o el uso de medicamentos suaves pueden ayudar a relajarte durante tu tratamiento dental.

Pide tu cita

11-08-2023

Dr. Jose Miguel Moreno Ferri

Artículos relacionados:
ortodoncia

Bruxismo, ¿Aprietas o rechinas los dientes?

En general, se caracteriza por rechinar o apretar los dientes, lo que puede provocar…