ortodoncia

Clínica Valenzuela y Ferri / Blog Odontología/ Molestias después de un empaste

Molestias después de un empaste

Escrito por

Dr Jose Miguel Moreno

ortodoncia

Acerca de los empastes

Las obturaciones, también conocidas como empastes dentales, son procedimientos comunes para tratar las caries y restaurar la salud dental. A pesar de ser relativamente sencillos, es normal experimentar algunas molestias después de un empaste.

Aquí te explicamos qué puedes esperar y cómo manejar esas molestias.

Efectos secundarios y consejos

Sensibilidad dental

Uno de los efectos secundarios más comunes después de un empaste es la sensibilidad dental. Puede sentirse como una punzada aguda cuando comes o bebes alimentos fríos, calientes, dulces o ácidos. Esta sensibilidad es temporal y suele desaparecer en unos días o semanas.

icon-plusConsejo: Para reducir la sensibilidad, evita los alimentos y bebidas extremadamente fríos o calientes durante un tiempo y utiliza una pasta dental para dientes sensibles.

Dolor y malestar

Después del procedimiento, es posible que sientas un leve dolor o molestia en la zona tratada. Esto es normal y generalmente se alivia con analgésicos de venta libre, siguiendo las indicaciones de tu dentista.

icon-plusConsejo: Evita masticar alimentos duros en el lado tratado durante unos días para evitar aumentar el dolor.

Cambios en la mordida

En algunos casos, el empaste puede alterar ligeramente tu mordida. Esto puede causar molestias al masticar y hablar.

icon-plusConsejo: Si notas cambios significativos en tu mordida, comunica inmediatamente a tu dentista para ajustar el empaste y evitar problemas posteriores.

Inflamación y sensación extraña

La zona tratada puede sentirse inflamada o diferente durante un corto período. Esto es parte del proceso de curación y generalmente desaparece en pocos días.

icon-plusConsejo: Aplicar hielo en la mejilla del lado tratado durante 20 minutos ayudará a reducir la inflamación y aliviar la sensación extraña.

mujer asiática con mano en la mejilla, aquejándose de dolor dental por beber agua fría
Cambios en el color

Algunos empastes pueden cambiar de color con el tiempo debido a la exposición a ciertos alimentos y bebidas. Esto es normal y no necesariamente indica un problema.

icon-plusConsejo: Mantén una buena higiene bucal y evita alimentos que puedan manchar los dientes, como café y vino tinto.

Problemas persistentes

Si experimentas dolor o molestias intensas que no disminuyen con el tiempo o si notas signos de infección, como hinchazón o fiebre, debes contactar a tu dentista de inmediato. Esto podría indicar complicaciones que necesitan atención.

Comunícate con tu dentista

En resumen, las molestias después de un empaste son comunes y generalmente temporales. Siguiendo los consejos de tu dentista y manteniendo una buena higiene bucal, podrás minimizar estas molestias y disfrutar de una boca sana y restaurada en poco tiempo.

Recuerda que, como siempre, la comunicación con tu dentista es clave para resolver cualquier problema que puedas experimentar después del empaste dental. En Clínica Valenzuela y Ferri te atenderemos sin compromiso.

Pide tu cita

08-09-2023

Dr Jose Miguel Moreno Ferri

Artículos relacionados:
placa dental

Placa dental

Cómo prevenirla y eliminarla.

higiene-bucal

El impacto de una buena higiene bucal en la salud general

La higiene dental y su impacto en nuestra salud a largo plazo.