ortodoncia

Clínica Valenzuela / Blog Odontología / Cirugía Ortognática

Cirugía Ortognática; ¿Qué hay que saber?

Escrito por

Dr Jose Miguel Moreno

ortodoncia


La cirugía ortognática es un tratamiento quirúrgico que busca la simetría en los rasgos faciales que pudiera tener un paciente, encargada de corregir las deformidades maxilofaciales.

Entendemos como deformidades dentofaciales cuando uno o varios huesos faciales tales como mentón, pómulos o maxilar crecen de manera asimétrica o de forma anormal, afectando al desarrollo o la movilidad maxilofacial.

¿Cuál es la duración de esta intervención?

La duración del proceso, al estar involucrado el tratamiento ortodóncico, puede variar entre 1,5 y 2,5 años. Y la cirugía se realiza al año y medio o dos años del inicio del proceso.

Asimismo, se puede acortar el tiempo total de tratamiento si la cirugía se realiza antes de iniciar la ortodoncia, pero este caso solo puede llevarse a cabo en algunos de los/las pacientes; se conoce como “surgery first”. Una vez realizada la operación el/la paciente tendrá más funcionalidad y dicha deformidad no será tan notable, ofreciéndole un aspecto más estético.

ortodoncia

Recuperación

Esta parte como en cualquier otro procedimiento quirúrgico es esencial. En una cirugía de esta magnitud la recuperación será de entre tres a cuatro semanas. Tras la primera semana, la inflamación va remitiendo, a pesar de que al abrir la boca o al comer puede haber cierta molestia. Como en todo, hay excepciones y algunos pacientes han podido volver a su rutina con una sola semana de recuperación, pero no es lo habitual.

¿Qué corrige la cirugía Ortognática?

Mordida abierta

Maloclusión dental que se caracteriza por no permitir unir las piezas dentales superiores y las inferiores. De esta manera, el paciente no logra cerrar completamente la boca dejando un hueco entre ambas partes.

Asimetría dentofacial

Independientemente del tipo o de las causas, la asimetría dentofacial se presenta cuando la mandíbula o el maxilar, no se han desarrollado simétricamente en ambos lados.

Como consecuencia, se podrá apreciar en la cara una falta de armonía o asimetría, que afectará a niveles funcionales.

Sonrisa gingival

Es una deformidad que se caracteriza por mostrar en exceso la encía al sonreír.

Se podría decir que se produce cuando la proporción dientes, encía y maxilar superior no están en simetría o armonía.

Clase II o retrognatia

La oclusión clase II se da cuando la arcada dentaria inferior se encuentra más hacia la parte de atrás de la boca que la superior.

En esta maloclusión, los dientes frontales superiores y el maxilar se proyectan más hacia adelante que los dientes inferiores y la mandíbula.

Clase III

La oclusión clase III se da cuando la arcada dentaria inferior se encuentra más hacia la parte de delante de la boca que la superior.

En esta maloclusión, los dientes frontales inferiores y el maxilar se proyectan más hacia delante que los dientes superiores.

Beneficios de la Cirugía

Los síntomas más comunes que se pueden identificar a la hora de que un paciente pueda sufrir el trastorno de la ATM, podemos destacar los siguientes:

Mejora la biomecánica maxilo-mandibula

Soluciona problemas de apnea de sueño y disminuye los ronquidos durante la noche en los casos donde se ven afectadas las vias respiratorias

Mejora la estetica

Si crees que tienes algunos de estos síntomas y que pueden estar relacionados con la disfuncion de la cirugía ortognática no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra clinica dental en Córdoba.

27-04-2022

Dr Jose Miguel Moreno Ferri

menuicon Compartir
Artículos relacionados:
ortodoncia

Implantes - lo que necesitas saber

Conoce todo lo que necesitas saber sobre implantes dentales

ortodoncia

Retenedores - como cuidarlos y mantenerlos

4 consejos para que tus retenedores duren más tiempo